¿Qué es el Tinnitus?

Nadie más lo puede oír, pero tu lo oyes constantemente.  Es un pitido, zumbido, murmullo, sibilancia u otro ruido irritante constantemente presente en el oído que causa desesperación.

Probablemente tengas tinnitus, que no es una enfermedad, sino un síntoma atribuible a un conjunto de causas subyacentes. Lo que oyes son sonidos generados por tu sistema nervioso o cerebro.

Cuando se padece una pérdida auditiva, el cerebro a veces lo compensa generando su propio «ruido de fondo». La mayoría de personas que sufren tinnitus padecen algún tipo de pérdida auditiva relacionada con los nervios implicados en la audición. Algunos tipos de tinnitus también guardan relación con movimientos musculares próximos al oído o problemas con el flujo sanguíneo en la cara o el cuello. No obstante, el tinnitus no constituye de por sí una indicación de un problema de salud grave.

El tinnitus es unos días peor que otros. Podría deberse a que está cansado, estresado o a que su sistema inmunológico está debilitado por otros motivos, como puede ser una enfermedad.

Fumar, beber o tomar antibióticos o un exceso de aspirinas también puede empeorar el tinnitus.

Tratamiento del Tinnitus

Afortunadamente, ese molesto pitido o zumbido en los oídos denominado tinnitus se puede controlar.

Terapia Widex Zen

Si bien no se conocen fármacos ni intervenciones quirúrgicas de probada eficacia en el tratamiento del tinnitus, muchas personas se han beneficiado de terapias específicas para el tinnitus que incluyen música suave, counselling y técnicas de relajación; todos ellos componentes que se integran en el tratamiento de la Terapia Widex Zen.

La Terapia Widex Zen combina estimulación del sonido, counselling, reducción del estrés y amplificación para el alivio del molesto zumbido del tinnitus. Puede contribuir a reducir el estrés, a superar problemas de insomnio y a reducir los mecanismos de compensación del cerebro frente a los déficits auditivos.

Audífonos

Muchas personas que sufren tinnitus padecen también algún tipo de pérdida auditiva, de modo que los sonidos generados por el sistema nervioso en forma de tinnitus se perciben con mucha intensidad. Los audífonos pueden reducir la intensidad del molesto zumbido del tinnitus mediante la amplificación de los sonidos del entorno natural y los sonidos de la naturaleza.